martes, 15 de diciembre de 2009

Tema 1 Actividad 1

Tras zambullirme en uno de los portales recomendados, concretamente en el de Universia-MIT (http://mit.ocw.universia.net), perteneciente al consorcio OCW OpenCourseWare (http://ocwconsortium.org), se observa que se trata de un portal que facilita el acceso gratuito a una gran cantidad de cursos de múltiples especialidades, ofertados para diversos perfiles (estudiantes de licenciaturas, estudiantes de postgrado y licenciados, básicamente).

El portal incluye enlaces, en cualquier punto en que nos encontremos del sitio, a los siguientes aspectos básicos: Página principal, ¿Qué es OCW?, Ayuda, Feedback (al que se vuelve a hacer especial hincapié repetidamente en cada curso ofertado), FAQ’s, Glosario, Información jurídica y Privacidad.

Cada curso viene expresado en términos de:
- Página principal, con información general,
- Programa del curso, incluyendo los objetivos específicos,
- Calendario detallado del curso,
- Lecturas obligatorias, Trabajos, Material en general,
- Proyectos y tareas a realizar, y
- Bibliografía y Webgrafía

Como se trata de un portal antiguo y por la gran similitud en muchos aspectos, (evidentemente no en lo relativo a la cantidad de cursos), he preferido analizar otra plataforma que encontramos en la web, se trata de www.aulacsifclm.es, plataforma española creada en septiembre de este mismo año para tratar de satisfacer la demanda existente de formación gratuita para docentes en activo en centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. Personalmente, he tenido la oportunidad de participar como ponente y tutor de esta plataforma hecha en Moodle y que a continuación paso a analizar.

En www.aulacsifclm.es se ofertan cursos de formación continua en virtud del convenio suscrito entre el sindicato de profesores CSI-F y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, en el marco de la Formación Permanente del Profesorado no universitario. De este modo, la Consejería de Educación supervisa que tanto el material como el conjunto de las actividades desarrolladas se ajusten a las necesidades de formación de los profesores de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria que de ella dependen.

En la zona no restringida, la plataforma proporciona al usuario:

- Información exhaustiva sobre los cursos que se están ofertando en ese momento, junto con los períodos de preinscripción e inscripción.
- Un calendario en formato clásico para poder consultar los eventos previstos o pasados de cualquier día,
- Una columna en la que se muestran las últimas noticias y novedades relacionadas con educación en CLM (normativa, oposiciones, concursos de traslados,…),
- El acceso a la cafetería virtual.
- Las condiciones de uso, instrucciones de uso y el aviso legal.

Cada curso consta de material de estudio de estructura modular, junto a los recursos didácticos, cuestionarios y tareas propios de moodle y, por supuesto, de los foros y de las debidas evaluaciones de los usuarios a la propia plataforma. Destaca por encima de todo la relevancia que se otorga en todo momento a la interactividad en el aula virtual y al aprendizaje colaborativo.

Veamos la evaluación que presento basada en la ficha de Pere Marquès (http://dewey.uab.es/pmarques/evalweb.htm).


---
Nota: pincha en cada imagen para verla a tamaño natural


Página 1



Página 2



Como ventajas, encontramos la sencillez, la facilidad de uso y la importancia que se le da a la tutorización como punto de partida del aprendizaje tanto individual como colaborativo. Asimismo, destacan la adecuación de los cursos ofertados a los destinatarios de la plataforma y la relevancia de la asistencia on-line al usuario, aspecto esencial en la educación dirigida a adultos.

Por otro lado, ante la avalancha de solicitudes recibidas, en comparación con la formación presencial que la propia Consejería de Educación ofrece a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR), es claro que queda patente la importancia que tiene la educación a distancia hoy en día, el nuevo contexto socioeducativo en el que nos movemos.

Como dificultades y limitaciones iniciales a superar destacan sus carencias técnicas (sobre todo en el uso de todo el abanico de posibilidades multimedia existentes hoy día para el desarrollo de la aplicación), la ausencia de enlaces externos que conecten al docente con el exterior, la velocidad de acceso (el servidor contratado tiene momentos de saturación) y la escasez de material didáctico en la zona libre.

En su sencillez y en la escasez de teleformación alternativa similar están las claves de su pequeño éxito inicial, en general los usuarios han manifestado una gran satisfacción con los resultados que han obtenido tras participar y utilizar la plataforma. Espero y deseo poder ir conociendo las posibilidades de mejora dentro del marco de este M-eL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario