jueves, 17 de diciembre de 2009

Tema 4 Actividad 1

El objetivo de esta actividad es analizar una Webquest en particular. La ficha de análisis nos servirá para cualquier otra que deseemos valorar. En el caso de que nos pongamos a la tarea de crear una, podremos evaluarla gracias a la ficha y, en caso de que la valoración no sea positiva o suficiente en algún apartado o subapartado, sabremos que ahí es donde deberemos atacar para poder mejorarla.

Vamos a analizar la Webquest titulada “Agua para pocos”, a la que se puede acceder a través de este enlace:

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=50396&id_pagina=1

Se trata de una Webquest muy interesante para alumnos de educación secundaria, enmarcada dentro de mi especialidad docente, las matemáticas. Me ha parecido sugerente porque su fondo es de alabar: la concienciación de los alumnos sobre la problemática del agua, en este caso a través de las matemáticas.

Para efectuar la evaluación, me he basado, por un lado, en los criterios del propio Bernie Dodge, Universidad de San Diego, creador de las Webquest en 1995, que se pueden encontrar en:

http://webquest.sdsu.edu/webquestrubric.html

Sin embargo, no me ha quedado más remedio que completar dicha ficha, puesto que no aparece nada relacionado con las conclusiones de la Webquest. El apéndice final de evaluación del apartado de Conclusiones de la Webquest ha sido tomado del blog de nuestra compañera de máster, Katiuska, a la que desde aquí hago justicia nombrándola y agradeciéndole su aportación. La dirección de su excelente bitácora está en la lista de blogs.

A continuación, los resultados del análisis desde este punto de vista. Es autoexplicativo, pero quiero destacar la muy buena calidad de la webquest analizada, sobre 10 tendría un más que merecido 8,5. Es una pena no conocer al autor.

---
Nota: pincha en cada imagen para verla a tamaño natural

Página 1



Página 2



Página 3



Por otro lado, vamos a hacer otra valoración un poco más extensa de una de las partes de la Webquest: el apartado del Proceso. Y lo haremos a través de una “Lista de verificación para la sección del Proceso en una Webquest” que he encontrado dentro del enlace (http://www.eduteka.org/modulos/7/225) que nos facilitó nuestro compañero Felipe en el foro. Se trata de una traducción de eduteka al español de la lista confeccionada también por el propio Bernie Dodge. El enlace directo a dicha lista de verificación es:

http://www.eduteka.org/pdfdir/WQCheckList.pdf

De nuevo destaca la webquest analizada, es sencilla en concepto y muy fácil de trasladar al aula. Los resultados de ese análisis son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario